Este texto, que hemos titulado El Nuevo Testamento y los perros, parte de una publicidad que circula en redes sociales, por parte de una denominación religiosa, que hace difusión de su mensaje con el argumento falaz que “Dios aborrece los perros”., usando como referente Apocalipsis 22:15, que dice textualmente así: Mas los perros estarán afuera, y los hechiceros, y los disolutos, y los homicidas, y los idólatras, y cualquiera que ama y hace mentira (Versión Reina Valera Gómez).
-
Vamos a empezar nuestra argumentación para establecer que en el caso bíbilico, específicamente en el neotestamentario hay dos tipos de lecturas, textual y alegórica (mucho más en textos como este del libro de las revelaciones, donde presuntamente se hablan de profecías y metáforas futuristas).
-
El lenguaje empleado para redactar originalmente el libro del Apocalipsis es el griego, por tanto, es allí donde podemos rastrear las respuestas. El término perros en la versión griega del Nuevo testamento es κύων que transliterado sería kyōn y se pronunciaría kü'-ōn . Se trata de un pronombre masculino, de una palabra raíz que puede ser usada de manera literal o figurativa.
-
Formas y transliteraciones: εκωθωνίζοντο κύνα κυνας κύνας κυνες κύνες κυνί κυνός κυνών κυσί κυσιν κυσίν Κυων Κύων κώδωνα κώδωνας κώθων κωλέαν kunas Kunes Kuon Kuon kusin kynas kýnas Kynes Kynes Kyon Kyon Kyon Kyon kysin kysín
-
En el nuevo Testamento es usado de manera metafórica para referirse a un hombre impuro de mente o a un hombre insolente. Es una metáfora arcaica que alude a los paganos impuros en general. En el Nuevo testamento es empleado de esta forma en 4 pasajes más como son: Mateo 7:6; Lucas 16:21; Filipenses 3:2; 2 de Pedro 2:22. En las culturas del Este,durante los tiempos bíblicos, al parecer los perros, las manadas caninas sueltos que pululaban en las calles,eran menospreciadas porque se alimentaban de carroña. Siendo declarados, aun en el Antiguo Testamento como inmundos, los perros nómadas no son bien recibidos dentro de la ciudad, mucho menos en un reino idílico. Lo mismo sucede con los sucios y degradados,los que no están acordes con la justicia divina, con sus normas y planteamientos, no entrarán en la Nueva Jerusalén.
📖
En resumen, el contexto de los perros en este pasaje bíblico no es una manifestación literal sobre nuestros amados animales y mascotas, por tanto es una falacia considerar que son despreciados en el contexto cristiano, salvo en denominaciones radicales y extremistas.
¿Que piensas? ¿Nos compartes tu opinión?
Leer también: Mascotas en el judaísmo